Soluciones innovadoras para procesos industriales

MTorres diseña soluciones innovadoras, competitivas e integrales para la ejecución de procesos industriales. Aunque la mayor parte de nuestros trabajos se han desarrollado en los sectores aeroespacial, packaging y paper converting, el conocimiento y experiencia acumulados nos permiten afrontar el estudio de otros sectores de actividad.

Los más de cuarenta y cinco años trabajando end-to-end con clientes de todo el mundo nos permiten entender mejor que nadie las claves específicas de un amplio rango de procesos y aplicar nuestro portfolio de capacidades para cubrirlas, ya sea suministrando las tecnologías, desarrollando proyectos llave en mano de líneas o instalaciones de fabricación completas; o proporcionando servicios de ingeniería, soporte u optimización de los medios ya disponibles.

La automatización y robotización implicitas en nuestras propuestas son claves para flexibilizar layouts, suavizar la entrada en producción y el aumento de la cadencia productiva, reducir la inversión del cliente en medios productivos, y maximizar el retorno de la inversión en el menor plazo posible.

Asimismo, desde los inicios de la Industria 4.0, MTorres ha incorporado nuevos medios y tecnologías, así como realizado un desarrollo propio de herramientas digitales; con la intención de aumentar el valor añadido de las soluciones que aportamos a nuestros clientes.

Cada año, desde la formación de la compañía, una parte relevante del beneficio económico que obtenemos es reinvertido en I+D. Esto permite mantener nuestros productos en la vanguardia tecnológica y desarrollar nuevas propuestas para otras aplicaciones o mercados.

Ingeniería de procesos

En MTorres sabemos cómo diseñar desde cero u optimizar los procesos productivos existentes, para que permitan alcanzar los niveles de calidad, productividad y eficiencia; que cada producto requiera.

Para ello, utilizamos un amplio abanico de programas para simular variables, definir secuencias de operación y calcular necesidades de equipamientos y otros recursos:

  • Soluciones CAD-CAE especializadas para ASEGURAR UNA ENTRADA EN PRODUCCIÓN SUAVE
  • Simulación de parámetros, tiempos y rendimientos de fabricación
  • Simulación cinemática (evitar colisiones y carreras en seco)

En los últimos años hemos incorporado herramientas digitales como el gemelo digital o el análisis big data que nos permiten acceder a los parámetros de proceso en cualquiera de sus fases y diseñar modelos para detectar errores y/o oportunidades de optimización o valorar cambios relevantes antes de su ejecución

Además, disponemos de instalaciones propias para realizar pruebas y ensayos de sus aplicaciones en entornos similares a los productivos, lo que reduce considerablemente el tiempo de análisis y la incertidumbre asociada a cambios o nuevos diseños.

Referencias por sector

Líneas y plantas llave en mano

El diseño, montaje y puesta en marcha de líneas de fabricación y/o ensamblaje de plantas productivas completas requiere, no solo de un dominio de las tecnologías y los procesos subyacentes sino también de una capacidad muy sólida de planificación y control de las operaciones.

MTorres dispone de recursos altamente cualificados y métodos de gestión maduros para ejecutar proyectos de gran volumen:

  • Diseño del layout y estudios de ingeniería civil
  • Planificación del flujo de materiales y de la logística, combinados con un cálculo detallado de tiempos y procesos.
  • Parametrización de interfaces
  • Dimensionamiento, definición y suministro de tecnologías necesarias, ya sean propias o de terceros (integración de subcontratistas)
  • Integración de software para el control de la producción
  • Puesta en marcha
  • Soporte a la operación
  • Mantenimiento y optimización de procesos, ratios y recurrentes.

En los últimos años hemos desarrollado varios proyectos de plantas completas y grandes líneas de fabricación en el sector Aeronáutico que incorporan tecnología propia y de terceros, con un alto grado de satisfacción de los clientes

Referencias por sector

Proyectos I+D y FEDER

MTorres dispone de tecnología propia y patentada para la fabricación de grandes componentes por medio de fabricación aditiva. Por medio de un novedoso proceso de fabricación, el sistema no requiere de cámaras atemperadas y permite la fabricación de piezas de grandes dimensiones de forma económica y con una importante reducción de plazos de fabricación.

PROYECTO 2020.08.ID+I.0042

M TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha obtenido una ayuda del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) dentro del PROGRAMA RIS3MUR COVID-19, por el proyecto FABRICACIÓN ADITIVA DE MOLDES PARA COMPONENTES EN MATERIAL COMPUESTO DE GRANDES DIMENSIONES, con una ayuda en forma de subvención de 128,845.40€. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Tecnologías para superficies sustentadoras avanzadas en preimpregnado industrialmente optimizadas (PEGASO)

El proyecto PEGASO tiene como objetivo el contribuir al desarrollo de un avión cero emisiones. Para ello, el proyecto aborda la investigación en tecnologías de fabricación inteligentes, automatizadas y de alta cadencia, así como nuevos materiales, que mejoren la huella de carbono de las aeronaves, además de tecnologías de reciclado que aseguren la economía circular. PEGASO se centrará en investigar la fabricación automatizada, optimizada, económica y eco-eficiente de un ala de avión de corto alcance, y de alta cadencia de producción, en material compuesto preimpregnado de fibra de carbono frente a la solución actual metálica.

PEGASO pretende asimismo asegurar la sostenibilidad de sus procesos de fabricación,  buscando que reduzcan el impacto medioambiental gracias a la reducción del consumo de energía con respecto a los procesos actuales, a la reducción de los residuos generados, al reciclado/reutilización de residuos y a la utilización de materiales compuestos procedentes de fuentes renovables.

El consorcio del proyecto PEGASO está compuesto por Airbus Operations, M Torres Diseños Industriales, Tecnatom, Industrias Delta Vigo, e Industrial Matricera Palentina (Inmapa).

Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Componentes y sistemas aeronáuticos del futuro (AERCOST)

El objetivo general del proyecto AERCOST es obtener soluciones disruptivas de los componentes de estructuras del avión basadas en el uso de nuevos materiales con funcionalidades mejoradas y tecnologías de fabricación avanzadas que permitan la obtención de diseños aligerados, contribuyendo a una importante reducción del peso del conjunto de la aeronave.

Esto mejorará sus prestaciones en términos de resistencia al fuego y frente a impactos, permitiendo su integración con nuevos sistemas de propulsión cero emisiones. Todo ello se traducirá en una mayor eficiencia y en la disminución del volumen de CO2 emitido a la atmósfera como consecuencia del tráfico aéreo. Además, se plantea la automatización de procesos complejos, que por su naturaleza han venido siendo desarrollados manualmente, garantizando la evolución de procedimientos hacia un entorno digital, dejando atrás el carácter artesanal.

El proyecto AERCOST persigue ofrecer al mercado soluciones de alto valor añadido que aborden el reto de mitigar el impacto medioambiental del tráfico aéreo gracias a la reducción significativa de las emisiones contaminantes, garantizando, en todo momento, excelentes prestaciones y el control de calidad de los nuevos diseños.

El consorcio del proyecto AERCOST está compuesto por Aciturri Engineering, Airbus Operations, M Torres Diseños Industriales, IDEC Ingeniería y Desarrollos de Composites, y Troqueles y Moldes de Galicia.

Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Materiales y procesos avanzados de bajo coste para aeronaves de alta cadencia (TRANSCEND)

El proyecto TRANSCEND tiene como principal objetivo innovar en la aplicación de nuevos materiales y procesos avanzados de fabricación, ensamblaje e inspección, para la obtención de nuevas estructuras de aeronaves de muy diverso ámbito, así como piezas de alta repetitividad en aviones de 0 emisiones y de alta cadencia de producción. El proyecto conceptualizará las estructuras de este tipo de aeronaves y prestaciones agrupando su tipología por procesos y materiales que permitan su automatización y bajo coste pretendiendo que más del 60% de su estructura se pueda realizar con ellos.

TRANSCEND permitirá investigar y desarrollar soluciones de alto rendimiento con el fin de abaratar costes de producción en componentes con altas cadencias de fabricación, en contraposición con los actuales materiales y procesos del sector aeronáutico. De esta forma se logrará dar un paso estratégico, dotando a la industria española de nuevos conocimientos y experiencia en la fabricación de una nueva variedad de componentes y estructuras, sujetas a nuevos requisitos de coste, calidad y seguridad, según su función. TRANSCEND pretende alcanzar el equilibrio económico de un producto equidistante entre la aeronáutica tradicional y la automoción desarrollando procesos y materiales más ajustados a las nuevas funcionalidades de las aeronaves de emisión 0 del futuro.

El consorcio del proyecto TRANSCEND está compuesto por Aernnova Composites Illescas, Aernnova Engineering Division, BIRKA, MTORRES, NORTE y EPROJECT4.

Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Soluciones de mecanizado en húmedo

M. TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha contado con una ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 para el desarrollo del proyecto de I+D titulado “SOLUCIONES DE MECANIZADO EN HÚMEDO”.

El proyecto, con número de expediente IDI-20200956 tiene por objetivo ampliar el porfolio de MTorres con un nuevo producto que permita el mecanizado tanto de piezas de aluminio como de piezas de fibra (FV y FC) mediante el proceso de mecanizado en húmedo (wet-trimming). El proyecto se ha llevado a cabo en las instalaciones de Torres de Elorz desde el 24/02/2020 hasta el 31/12/2021 con un presupuesto de 232.923 €.

Nuevos materiales acondicionados para laminados infusionables

M.TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha contado con una ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 para el desarrollo del proyecto de I+D titulado “NUEVOS MATERIALES ACONDICIONADOS PARA LAMINADOS INFUSIONABLES”.

El proyecto, con número de expediente IDI-20191330, tiene por objetivo desarrollar un nuevo formato de material basado en fibra de carbono y fibra de vidrio en formato seco para la intensificación del uso en procesos de fabricación automatizados de componentes para el sector eólico y otros sectores industriales de gran relevancia como: naval, ferroviario y automoción, asimismo, y para ello se procederá a desarrollar una nueva tecnología de acondicionamiento de fibra para la fabricación de cinta de laminado.

SMART-LAYUP Development of innovative automated fibre placement machine for composite fuselage manufacturing with high performance hybrid materials

MTorres participa en el proyecto SMART-LAYUP en el que va a desarrollar un sistema de encintado automático que permita la fabricación de fuselaje híbrido (fibra de carbono y con capas integradas de material viscoelástico) para aviones regionales, con el fin de beneficiarse de todas las ventajas que aporta el uso de este tipo de materiales.

Este proyecto ha recibido financiación de Clean Sky 2 Joint Undertaking bajo el programa Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 738114. El proyecto comenzó el 01 de febrero de 2017 y se espera que finalice el 31 de julio de 2020.

This Project has received funding from the Clean Sky 2 Joint Undertaking under the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 738114.

Nuevas uniones de estructuras aeronáuticas

M.TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha contado con una ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 para el desarrollo del proyecto de I+D titulado “NUEVAS UNIONES DE ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS”. El proyecto, con número de expediente IDI-20180754, tiene por objetivo desarrollar un nuevo sistema modular de unión de estructuras aeronáuticas integrado por cabezales de remachado ciego tipo revólver, de inserción de tuercas y collares y de sellado, automáticos e intercambiables, capaces de ser incorporados sobre un robot acoplado en una novedosa plataforma robótica móvil o sobre una plataforma autónoma, capaz de trabajar en el interior de Aero estructuras. Este nuevo sistema permitirá incrementar la flexibilidad en la unión de estructuras aeronáuticas y reducir el tiempo de proceso, con la consecuente reducción de costes e incremento de la calidad y repetitividad en la ejecución del proceso. Así como incrementará en gran medida la seguridad y ergonomía de las personas implicadas en el proceso de producción.

Sistema de digitalización 3D de superficies complejas a alta velocidad para aplicaciones de alta precisión a tiempo real

El proyecto “SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN 3D DE SUPERFICIES COMPLEJAS A ALTA VELOCIDAD PARA APLICACIONES DE ALTA PRECISIÓN A TIEMPO REAL” con Nº de Expediente TSI-100109-2015-5 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

ZAero Zero-defect manufacturing of composite parts in the aerospace industry

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 721362. El proyecto comenzó el 1 de octubre de 2016 y finalizará el 30 de septiembre de 2019. 

El proyecto ZAero proporcionará soluciones desarrollando métodos de control de calidad para los pasos clave del proceso: laminación automática y curado. El consorcio se compone de todos los actores clave que desempeñan un papel en la fabricación de grandes partes de fibra de carbono.

Herramienta automática de programación para mecanizado superficial

El proyecto titulado “HERRAMIENTA AUTOMÁTICA DE PROGRAMACIÓN PARA MECANIZADO SUPERFICIAL” con Nº de Expediente TSI-100109-2016-6 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

Tecnologías de automatización de la fibra de carbono para sectores estratégicos

M.TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha contado con una ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020 para el desarrollo del proyecto de I+D titulado “TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LA FIBRA DE CARBONO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS”. El proyecto, con número de expediente IDI-20150364, tiene por objetivo desarrollar tecnologías automatizadas de fabricación de componentes para el sector automoción en materiales compuestos basados en fibra de carbono, alcanzando las cadencias productivas demandadas y mejorando los ratios de productividad.

PROYECTO 2020.08.ID+I.0042

M TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha obtenido una ayuda del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) dentro del PROGRAMA RIS3MUR COVID-19, por el proyecto FABRICACIÓN ADITIVA DE MOLDES PARA COMPONENTES EN MATERIAL COMPUESTO DE GRANDES DIMENSIONES, con una ayuda en forma de subvención de 128,845.40€. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Mejora de la eficiencia energética mediante luminarias LED inteligentes

Proyecto acogido a la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y gestionada por el IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

  • Título: MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA MEDIANTE LUMINARIAS LED INTELIGENTES
  • Código de expediente: FN-PGESI-2018-002946
  • Beneficiario: MTORRES DISEÑOS INDUSTRIALES S.A.U
  • Inversión total: 109.439,13€
  • Importe de la ayuda: 27.717,64€

Nuevos materiales acondicionados para laminados infusionables

M.TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha contado con una ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 para el desarrollo del proyecto de I+D titulado “NUEVOS MATERIALES ACONDICIONADOS PARA LAMINADOS INFUSIONABLES”.

El proyecto, con número de expediente IDI-20191330, tiene por objetivo desarrollar un nuevo formato de material basado en fibra de carbono y fibra de vidrio en formato seco para la intensificación del uso en procesos de fabricación automatizados de componentes para el sector eólico y otros sectores industriales de gran relevancia como: naval, ferroviario y automoción, asimismo, y para ello se procederá a desarrollar una nueva tecnología de acondicionamiento de fibra para la fabricación de cinta de laminado.

Soluciones de mecanizado en húmedo

M. TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha contado con una ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 para el desarrollo del proyecto de I+D titulado “SOLUCIONES DE MECANIZADO EN HÚMEDO”.

El proyecto, con número de expediente IDI-20200956 tiene por objetivo ampliar el porfolio de MTorres con un nuevo producto que permita el mecanizado tanto de piezas de aluminio como de piezas de fibra (FV y FC) mediante el proceso de mecanizado en húmedo (wet-trimming). El proyecto se ha llevado a cabo en las instalaciones de Torres de Elorz desde el 24/02/2020 hasta el 31/12/2021 con un presupuesto de 232.923 €.

Nuevas uniones de estructuras aeronáuticas

MTORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha contado con una ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 para el desarrollo del proyecto de I+D titulado “NUEVAS UNIONES DE ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS”. El proyecto, con número de expediente IDI-20180754, tiene por objetivo desarrollar un nuevo sistema modular de unión de estructuras aeronáuticas integrado por cabezales de remachado ciego tipo revólver, de inserción de tuercas y collares y de sellado, automáticos e intercambiables, capaces de ser incorporados sobre un robot acoplado en una novedosa plataforma robótica móvil o sobre una plataforma autónoma, capaz de trabajar en el interior de Aero estructuras. Este nuevo sistema permitirá incrementar la flexibilidad en la unión de estructuras aeronáuticas y reducir el tiempo de proceso, con la consecuente reducción de costes e incremento de la calidad y repetitividad en la ejecución del proceso. Así como incrementará en gran medida la seguridad y ergonomía de las personas implicadas en el proceso de producción.

Nuevo sistema de iluminación inteligente

La empresa MTORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A. ha sido beneficiaria de la ayuda Fomento de la Eficiencia Energética y el Uso de Energías Renovables por parte de las empresas en el ámbito del programa operativo FEDER 2014/2020 para la Región de Murcia.

Título: NUEVO SISTEMA DE ILUMINACION INTELIGENTE
Número de expediente: 4P18SFE00263
Objeto: El objeto de esta ayuda es incrementar la eficiencia energética de la planta de MTorres ubicada en Fuente Álamo mediante la sustitución de la iluminación actual por LEDS, así como instalar un sistema de iluminación inteligente que permita obtener los ahorros energéticos previstos. Esta ayuda está financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER 2014/2020 de la Región de Murcia con una tasa de cofinanciación del 80%
- Objetivo de la actuación: Avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, en particular las PYME.
- Resultados de la actuación:
     Ahorro energético anual: 15,17 tep/año
     Ahorro de emisiones de GEI: 58,24 tCO2/año
- Estado de la tramitación: Concedida.
- Inversión total realizada: 63.607,71€
- Apoyo financiero:
     Subvención total concedida: 19.082,11€
     Financiación procedente del FEDER: 15.265,69€
     Porcentaje de subvención cofinanciado por el FEDER: 80%

Sistema de iluminación inteligente

MTORRES DISEÑOS INDUSTRIALES , S.A. ha sido beneficiaria de la ayuda Fomento de la Eficiencia Energética y el Uso de Energías Renovables por parte de las empresas en el ámbito del programa operativo FEDER 2014/2020 para la Región de Murcia para la ejecución del proyecto con título “SISTEMA DE ILUMINACION INTELIGENTE”. El proyecto, con número de expediente 4P17SFE00065, tiene por objeto incrementar la eficiencia energética de la planta de MTorres ubicada en Fuente Álamo mediante la sustitución de la iluminación actual por LEDS, así como se instalará un sistema de iluminación inteligente que permitirá obtener los ahorros energéticos previstos.

Esta ayuda está financiada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER 2014/2020 de la Región de Murcia con una tasa de cofinanciación del 80%.


- Objetivo de la actuación: Avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, en particular las PYME.
- Resultados de la actuación:
     Ahorro energético anual: 15,20 tep/año
     Ahorro de emisiones de GEI: 58,368 tCO2/año
- Estado de la tramitación: Concedida.
- Inversión total realizada: 55.774€
- Apoyo financiero:
     Subvención total concedida: 16.732,20€
     Financiación procedente del FEDER: 13.385,76€
     Porcentaje de subvención cofinanciado por el FEDER: 80%

Sistema de digitalización 3D de superficies complejas a alta velocidad para aplicaciones de alta precisión a tiempo real

El proyecto “SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN 3D DE SUPERFICIES COMPLEJAS A ALTA VELOCIDAD PARA APLICACIONES DE ALTA PRECISIÓN A TIEMPO REAL” con Nº de Expediente TSI-100109-2015-5 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

Herramienta automática de programación para mecanizado superficial

El proyecto titulado “HERRAMIENTA AUTOMÁTICA DE PROGRAMACIÓN PARA MECANIZADO SUPERFICIAL” con Nº de Expediente TSI-100109-2016-6 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

Tecnologías de automatización de la fibra de carbono para sectores estratégicos

MTORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U. ha contado con una ayuda financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020 para el desarrollo del proyecto de I+D titulado “TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LA FIBRA DE CARBONO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS”. El proyecto, con número de expediente IDI-20150364, tiene por objetivo desarrollar tecnologías automatizadas de fabricación de componentes para el sector automoción en materiales compuestos basados en fibra de carbono, alcanzando las cadencias productivas demandadas y mejorando los ratios de productividad.

×
Consulta tus dudas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Puedes obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ