Nuestro fundador

Manuel Torres Martínez

Manuel Torres Martínez fundó MTorres Diseños Industriales SAU en 1975. Nacido en Aljucer (Murcia), el 6 de julio de 1938, inició su vida profesional como jefe de mantenimiento en Grupo Svenska Celulosa. Tras su paso por Papelera Navarra (Grupo Huarte), decidió fundar su propia empresa en la localidad navarra de Torres de Elorz.

Inicialmente se concentró en el diseño y fabricación de sistemas de automatización industrial para la industria del Converting Papel. Con la primera patente de un empalmador de bobinas, instaló su máquina en los cinco continentes en apenas un año.

En 1986 inició la actividad en el sector de máquina-herramienta. Aprovechando la experiencia adquirida, aportó soluciones para los principales fabricantes de la industria aeronáutica.

En 1997 se inauguró una nueva planta en Fuente Álamo (Murcia), con avanzadas instalaciones para ampliar las capacidades industriales y tecnológicas para el sector aeronáutico, en el que MTorres había conseguido una posición relevante, iniciándose entonces la creación de un grupo industrial.

En 1999, el grupo comenzó las actividades de investigación y diseño en el campo medioambiental, desarrollando un generador eólico multipolar síncrono de 1500 kW y palas de fibra de carbono. Unos años más tarde, en 2004, se creó MTorres Ólvega Industrial con sede en la localidad de Ólvega (Soria) para así poder cubrir las necesidades industriales en el ámbito de los aerogeneradores.

El año 2003 acogió dos hitos importantes en la historia de MTorres. Por un lado, se fundó MTorres Desarrollos Energéticos, SL para la promoción y explotación de parques eólicos; y por otro, MTorres expandió su negocio con la apertura de una sede en la localidad alemana de Stade, con el fin de atender la amplia base de clientes con los que ya contaba en el sector aeronáutico.

El grupo dio un paso más hacia su expansión en el año 2000 con la apertura de una oficina comercial en Santa Ana (California, USA) para reforzar la presencia de la compañía en el mercado aeronáutica americano. Este fue el primer paso para la constitución, años más tarde, en 2012, de MTorres América, situada en la ciudad de Seattle (Washington) potenciando así su capacidad de servicio.

La expansión del grupo se completó en 2013, con la inauguración de la sede de Brasil.

Manuel Torres falleció el 5 de noviembre de 2020, siendo presidente del grupo industrial MTorres, con centro de producción, oficinas comerciales y de asistencia técnica en España (Navarra, Murcia y Madrid), Alemania (Stade, Nordenham y Augsburg), Inglaterra (Bristol), Estados Unidos (Seattle, Green Bay, Kinston y New Jersey), Brasil (Sao José Dos Campos), Arabia Saudita (Riyadh), Rusia (Ulyanovsk), China (Shanghai y Harbin) y Japón (Nagoya).

Entre sus muchos méritos, reconocimientos y distinciones, destacan el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, en 2017; la Cruz de Carlos III El Noble, concedida por el Gobierno de Navarra, en 2016; la Medalla de Oro de la región de Murcia, concedida por el Gobierno de la Región de Murcia, en 2017; y la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra, en 2019, entregada por SM el Rey don Felipe VI de España.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Puedes obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ