Compliance
La ética empresarial es un elemento esencial de nuestra identidad corporativa, lo que se traduce en el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente. La ética es la guía que nos ayuda a entender nítidamente la diferencia entre lo que tenemos derecho a hacer, y en hacer lo correcto; es decir, cumplimos porque somos éticos. El respeto de las reglas nos ha llevado a una situación de reconocimiento y referencia en el mercado global de la optimizacion de procesos en diferentes sectores industriales.
Además de lo anterior, no somos ajenos al mundo en el que vivimos. Un mundo cada vez más complejo que tiene su reflejo en el ámbito normativo. Es prioritario para MTorres el cumplimiento de la legalidad por todas las personas que integramos la organización, así como por aquellos que se relacionan comercial o profesionalmente con la empresa. En esta línea, tras la reforma del Código Penal en el año 2010, somos conscientes de la necesidad de contar con los mecanismos necesarios para prevenir conductas irregulares en el seno de nuestra organización que puedan derivar en una responsabilidad penal para la compañía. Con este objetivo hemos desarrollado e implementado sistema de prevención de conductas ilícitas de acuerdo a los requisitos del artículo 31 bis del Código Penal, denominado, Modelo de Prevención de Delitos.
El sistema contiene los siguientes elementos esenciales:
- Análisis de los riesgos que afectan a la organización.
- Establecimiento de medidas adecuadas para prevenir la comisión de los riesgos identificados, garantizando su revisión periódica, y, en su caso, la actualización.
- El Comité de Cumplimiento, como órgano encargado de la supervisión del sistema.
- El Código de Conducta
- El Canal de Denuncias interno
- El Régimen Disciplinario que sanciona de manera proporcional toda infracción relacionada con el Modelo dePrevención de Delitos.
- Formación específica para las personas de riesgo
- Canal de consultas
- Revisión periódica del Modelo
El Código de Conducta es el documento interno que contiene las reglas de actuación que se deben observar en el desarrollo de la actividad profesional en MTorres. Las materias contempladas en el Código de Conducta se complementan con el resto de normativa interna.
El Código de Conducta tiene en cuenta el principio de responsabilidad penal de las personas jurídicas, siendo un elemento esencial en la prevención, detección y erradicación de conductas ilícitas y/o irregulares, ya que obliga a los destinatarios a la inmediata notificación a través del canal de denuncias de cualquier hecho o acto irregular del que tengan conocimiento.
¿A quién aplica el Código de Conducta?
El Código es de aplicación a todas las personas que integramos el conjunto de sociedades y entidades pertenecientes al Grupo MTorres, con independencia de la función, jerarquía, órgano al que pertenezcan y de la responsabilidad que ostenten en cada momento. En particular, el Código resulta de aplicación a los miembros de los órganos de administración, representantes, directivos, resto de empleados, incluyendo personal en prácticas y becarios.
Asimismo, el Código extiende su aplicación a cualquier persona física o jurídica contratada por MTorres, directa o indirectamente, para la satisfacción de sus necesidades, como son, entre otros: proveedores de suministro de componentes, obras, y servicios en el ámbito de sus actividades, agentes comerciales, subcontratistas, colaboradores externos, etc.
El presente Código se aplica a sus destinatarios independientemente del lugar en que realicen su actividad profesional para MTorres.
¿Consecuencias de su incumplimiento?
El Código de Conducta tiene máxima jerarquía normativa, en consecuencia, las personas sujetas al Código deben cumplir lo dispuesto en él, colaborar en su implantación, así como denunciar cualquier incumplimiento del mismo.
Los incumplimientos del Código por parte de un empleado de MTorres pueden acarrear la aplicación de sanciones conforme a la legislación laboral. Asimismo, todo supervisor, director, responsable o administrador que dirija, apruebe o que tenga conocimiento de los hechos y no los corrija, o no los denuncie inmediatamente, estará sometido igualmente a la aplicación de dichas sanciones. No obstante, cuando los hechos sean constitutivos de una conducta tipificada como infracción en el Régimen Disciplinario del Modelo de Prevención de Delitos, se impondrán las sanciones previstas en el mismo.
En el caso de que el incumplimiento sea imputable a un cliente, proveedor, representante o colaborador se adoptarán las medidas que se juzguen oportunas, llegando a la rescisión unilateral del contrato por parte de MTorres, además de la reclamación de los daños y perjuicios causados.
En todo caso, si los hechos constituyen una infracción administrativa o un ilícito penal, se pondrán en conocimiento de la autoridad competente.
Es el órgano autónomo encargado de supervisión y ejecución del Modelo de Prevención de Delitos, constituido por las personas que en todo momento ostenten los siguientes cargos:
Presidente | Vicepresidente Ejecutivo |
Vocal | Director General Corporativo |
Vocal | Director de Compras y Suministros Corporativo |
Vocal | Director Legal Corporativo |
Secretario | Compliance Officer |
¿Qué es el Canal de Denuncias?
Es el Sistema de Información Interno que MTorres pone a disposición de empleados, clientes, proveedores, y cualquier otra parte interesada, para denunciar, de manera confidencial o anónima, y sin temor a represalias, todo acto o hecho irregular, constituya o no un delito actual.
Ámbito de aplicación.
El ámbito de aplicación del Canal de Denuncias comprende todo incumplimiento del Código de Conducta y del resto de la normativa interna y/o externa aplicable. Por lo tanto, su aplicación alcanza a todo acto o conducta de cualquier empleado, consejero, colaborador, cliente, y/o proveedor en el desarrollo de su actividad profesional relacionada con MTorres.
Este Canal no puede ser utilizado para hacer reclamaciones laborales y/o peticiones individuales de cualquier índole, las cuales seguirán el cauce ordinario a través del Área de Personas.
Prohibición de represalias contra el denunciante y actuación frente a denuncias falsas
Prohibición de represalias contra el denunciante de buena fe
Uno de los elementos esenciales del Modelo, es la obligatoriedad de los destinatarios del Modelo de denunciar cualquier irregularidad. En consecuencia, está prohibido adoptar medida alguna contra un empleado o directivo de MTorres que constituya cualquier tipo de consecuencia negativa por el mero hecho de haber formulado una denuncia.
A estos efectos, se entiende por represalia; cualquier consecuencia negativa que sufra el denunciante por el solo hecho de haber formulado una denuncia sobre una posible conducta irregular.
Si una persona entiende que es objeto de represalias puede activar Protocolo interno Antirepresalias definido en el Reglamento del Canal de Denuncias.
Actuación frente a denuncias falsas
Del mismo modo que se garantiza la indemnidad del denunciante de buena fe, MTorres actuará con firmeza frente a las denuncias falsas imponiendo las sanciones correspondientes. Constituye una infracción muy grave, el hecho de que un miembro de la organización realice una denuncia falsa con el propósito de perjudicar a un compañero, a un tercero, o a la propia empresa.
Lo anterior se entiende sin perjuicio de la eventual responsabilidad penal asociada a la posible comisión de un delito de injurias o calumnias, y/o la responsabilidad civil derivada de la lesión al derecho al honor.
¿Cómo realizar la denuncia?
Cualquier parte interesada, podrá realizar la denuncia mediante las siguientes vías:
- Directamente al Compliance Officer.
- Mediante correo electrónico siguiente: ethicsline@mtorres.com
- Mediante el formulario establecido en nuestra web corporativa.
Procedimiento del canal de denuncias
El Reglamento del Canal de Denuncias de MTorres es el documento que define y detalla todos los elementos del Sistema de Información Interno conforme a los requerimientos del artículo 31 bis del CP, de acuerdo a las obligaciones establecidas por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El Reglamento contiene la regulación detallada de la gestión de las comunicaciones que se reciban a través del Canal de Denuncias de MTorres, estableciendo los procedimientos a seguir, en función de la materia y la gravedad de los hechos denunciados.
Puede descargarse el Reglamento del Canal de Denuncias pinchado en el link siguiente:
DESCARGAR REGLAMENTO DEL CANAL DE DENUNCIAS
Confidencialidad y Protección de Datos Personales
En caso que el denunciante no opte por mantener su anonimato, ejercitando dicha facultad a través del formulario de denuncia contenido en la página web corporativa, el Compliance Officer garantiza la confidencialidad de toda la información y de los datos personales facilitados. El Canal de Denuncias es gestionado en exclusiva por el Compliance Officer de Mtorres. De esta forma, la empresa garantiza que la información recibida a través del Canal de Denuncias es completamente confidencial, y se utiliza exclusivamente con el fin de aclarar el objeto de la denuncia. De conformidad con lo previsto en el artículo 24 de la LOPD y por la propia Agencia Española de Protección de Datos, los datos personales facilitados serán eliminados del Canal de Denuncias en un periodo máximo de tres meses, contado desde la introducción de los datos, salvo que de la propia investigación se resuelva la adopción de medidas disciplinarias, administrativas y/o judiciales, en cuyo caso, se conservarán el tiempo fijado por la legislación aplicable para evidenciar el correcto funcionamiento del sistema de cumplimiento penal y/o cumplir con la resolución de la autoridad competente. En estos casos, podrán seguir siendo tratados por el Área de Compliance para la investigación de los hechos, si bien no se conservarán en el propio Canal, sino que se integrarán en el sistema de gestión documental del Compliance.
A través de esta vía, cualquier interesado, puede trasladar cualquier duda, consulta o sugerencia relacionada con nuestro Código de Conducta y con el Modelo de Corporate Compliance. Pudiendo efectuarla en la siguiente dirección de correo electrónico compliance@mtorres.com.