Noticias

15-04-2019

Fundación MTorres presenta las memorias de Joaquín Gortari

Entender el devenir político e industrial de Navarra en los últimos 60 años, así como el poner en valor la figura de uno de sus principales protagonistas, han sido los objetivos por los que la Fundación MTorres ha llevado a cabo el proyecto de contar las memorias de Joaquín Gortari, Secretario general de la Diputación foral de Navarra durante más de veinte años, fallecido el pasado 2 de enero de 2019.

Fundación MTorres presenta las memorias de Joaquín Gortari

El viernes 12 de abril, Fundación MTorres reunió a más de 250 personas en el Salón Reyno de Navarra del Navarra Arena, para presentar las memorias de quién dedicó toda una vida al servicio a nuestra comunidad: Joaquín Gortari Unanua. Promotor junto a Félix Huarte, Miguel Javier Urmeneta, y Luis Doria del Primer Plan Industrial de Navarra, y fuera Secretario General de la Diputación Foral de Navarra durante 23 años, desde 1978 hasta 2001.

Fue el pasado 7 de mayo de 2016, cuando la Fundación y Joaquín decidieron iniciar el proyecto de recoger sus memorias durante sus años de desempeño público en la entonces Diputación Foral de Navarra y, posteriormente, en la misma institución ya denominada Gobierno de Navarra. Se trataba de, a través de las vivencias de Joaquín, poder entender el devenir de nuestra Comunidad con el valor que podían aportar las claves y los códigos en los que se movieron y por los que trabajaron los dirigentes de Navarra.

La cantidad de personas reunidas el viernes demostró la importancia de su trabajo y de su legado después de tantos años al servicio de las instituciones.

“Joaquín, caballero, señor, comprometido con Navarra, con su familia, con sus amigos”, fueron las palabras con las que Yolanda Torres, vicepresidenta ejecutiva de MTorres y directora de la Fundación MTorres, presentó la obra. Junto a ella, la periodista Marialuz Vicondoa fue la encargada de presentar este libro ya que el mismo Joaquín Gortari la eligió para llevar a cabo el proyecto de contar sus memorias. En la mesa presidencial, se encontraron también el expresidente del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli, quien ha escrito el prólogo de estas memorias, y Alejandro Gortari, hijo de Joaquín.

Asimismo, cerraron el acto, Manuel Torres, y el ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, José Antonio Asiáin. Entre los invitados se encontraban el actual vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; y exconsejeros de varios partidos políticos como Lourdes Goicoechea, Aladino Colin, Julián Balduz, Javier Marcotegui, José Ignacio Palacios, Iñaki Cabasés y Juan Ramón Corpas.

Tampoco faltó a la cita el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; así como representantes del mundo institucional, económico, social, judicial y empresarial de la Comunidad Foral.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Puedes obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ