Corporación
15.04.2016
El Gobierno foral ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nuestro presidente Manuel Torres, por el fuerte compromiso que ha mantenido durante toda su vida con la innovación. En su fallo, el Ejecutivo ha destacado también “su capacidad para desarrollar actividades de transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético”.

Además de Manuel Torres, otras ocho personas y entidades han sido condecoradas por su contribución destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de Navarra, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades.

 

El resto de distinguidos son Izaskun Arratibel, Julio Ayesa, Mario Gaviria, Difusora Cultural Cinematográfica S.A. “Golem”, Gregorio Monreal, Javier Molina, Oberena Dantza Taldea y Koldo Rodero.

 

La entrega de estas distinciones está prevista para el próximo 7 de mayo.

 

La distinción Cruz de Carlos III el Noble de Navarra

Desde 1997, el Gobierno de Navarra otorga cada año esta distinción como reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda "Karolus regis navarre". En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión "Comunidad Foral de Navarra" y la leyenda "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra".