Torneos First Lego League
FLL Murcia Senior Solutions
El desafío de ciencia y tecnología para estudiantes reunió en la ciudad de Cartagena a doce equipos, de los que se clasificaba tan solo uno para la gran final de la FLL España en Tarragona

Final de la Mesa

Última entrada del equipo vencedor


En las actuaciones de la Final de la Mesa la pareja de Electronic Falcons mantuvieron el nivel de las rondas clasificatorias y lograron la copa amarilla sin apenas problemas.

PROYECTO CIENTÍFICO

Paliar la sensación de soledad de nuestros mayores

 

El proyecto científico versa en dar solución a la sensación de soledad que rodea a un senior, dicha solución se desarrolla en torno a un software tipo  “apps” para una “tablet” que interactúa a tiempo real con el senior.

 

El punto de partida de la aplicación es un reconocimiento facial que, mediante las líneas de la cara, detecta cómo se encuentra hoy el senior, a partir de ahí, existe todo un entorno interactivo que le ayudará, aconsejará, y recordará a realizar las tareas que mejor se adapten a esa persona y día, así por ejemplo le recordará la hora y el tipo de medicina que ha de tomarse, también le acompañará a dar un paseo guiándolo con su herramienta de GPS y avisando a familiares si se aleja de un radio predefinido.

 

Realizará video conferencias con familiares, y a su vez, dichos familiares podrían conectarse a la tablet vía remoto para poder observar que el senior se encuentra perfectamente. Cuenta además con accesorios de monitorización de constantes básicas para un senior, como medir la tensión arterial, y como no, incorpora el sistema de tele asistencia médica.

 

FLL Murcia Senior Solutions
Electronic Falcons se estrena con dos merecidas copas amarillas al Diseño y al Comportamiento del Robot

Nuestro equipo de la Región de Murcia en la competición científica alcanzó, en una meritoria participación, los trofeos en el Diseño del Robot y en Comportamiento del Robot​, modalidad ésta última en la que han logrado una meritoria puntuación.

Sólo podía ganar uno. Nuestro equipo de la First Lego League en la Región de Murcia, el Electronic Falcons tuvo un arranque de historial impresionante. En su primera edición conquistaron dos copas amarillas, al Diseño del Robot y al Comportamiento del Robot, con una muy buena actuación en esta última modalidad en las diferentes intervenciones sobre la mesa de misiones, alcanzando una puntuación de 408 puntos. Sin duda, un trabajo, junto con el buen Proyecto Científico que presentaron –y que escenificaron de manera envidiable- digno de nuestro reconocimiento.

EL DATO:  Los chicos de Electronic Falcons han refrendado su trabajo en los entrenamientos logrando vencer en la mesa de misiones del robot en su primer año de participación.

Pero, como hemos dicho, sólo pasar un equipo a la gran final de España, en Tarragona, y no nos queda más que felicitar al equipo de los Franciscanos –Tautianos 1.1- por el triunfo en la segunda edición de la First Lego League en la Región de Murcia.

El consejero de universidades del gobierno de la Región de Murcia, José Ballesta, resaltó la celebración de este tipo de competiciones por su capacidad para "estimular y alentar a los estudiantes de Secundaria y dirigirlos hacia la ciencia y la tecnología". Además, señaló, "concursos de estas características contribuyen de forma muy didáctica a despertar el talento investigador en edades muy tempranas". Así, el responsable regional añadió que "impulsar este talento entre los niños y jóvenes supone la mejor inversión de futuro, puesto que invertir en conocimiento, formación y educación es la acción más rentable que podemos hacer"

La Clave

Trabajo en equipo

La clave del éxito de Electronic Falcons ha estado en el intenso trabajo en los entrenamientos y en la perfecta sintonía de los chicos con los entrenadores..

Pocas dudas caben cuando los entremientos suplen al ocio del fin de semana y te tienes que desplazar varios kilómetros -desde diferentes ciudades- hasta el centro de reunión, que la complicidad de todos los componentes del equipo es total y que la consecución de los objetivos se afronta con un perfecto espíritu de superación.

La continuidad del bloque garantizará, sin duda, nuevos éxitos en el futuro.

Datos del Torneo

  • Fecha
    3 de marzo de 2013
  • Localidad
    Cartagena (Región de Murcia)
  • Lugar
    Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Equipos
    12
  • Jugadores entre 10 y 16 años
    100

Trofeos obtenidos por Electronic Falcons

 

  • Premio al Comportamiento del Robot
  • Premio al Diseño del Robot

Equipo

 

  • ADRIÁN GIMÉNEZ
  • JORGE ALARCÓN
  • LUCÍA LÓPEZ
  • ALBA MARTÍNEZ
  • PALOMA MUÑOZ
  • FRANCISCO JAVIER LÓPEZ
  • ALBERTO MARTÍNEZ
  • JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
  • MARIO GIMÉNEZ
  • JESÚS MELGAREJO
  • PALOMA VIDAL
  •