Torneos First Lego League
FLL España Senior Solutions
La gran final de España reunió a 33 equipos diferentes comunidades autónomas para luchar por las tres plazas que daban opción a competir en los torneos internacionales

Tercera ronda de mesa

Antes de la final


En la tercera intervención sobre la mesa de misiones del robot, la pareja de Mechatronic Ants -Miguel Lucas y Alberto Pezonaga- finalizaron las rondas de clasificación consiguiendo un puesto en la final.

PROYECTO CIENTÍFICO

Senior Pack Plus, un sistema de ayuda a la conducción

            

 

El Senior Pack Plus es un sistema de ayuda a la conducción de automóviles. La idea surge después de entrevistarse con seniors y señalar ellos su derecho  poder conducir con seguridad, en una sociedad que cada día más se cuenta con la ayuda de los mayores en las tareas cotidianas de las familias. Lo que más preocupa a los seniors es su salud, pero también la adaptación a las nuevas tecnologías y la dependencia. Pero sobre todo la salud y los aspectos de somnolencia, movilidad y desorientación. ¿Qué lugar consideras más peligroso en su día a día? “El coche”; entonces se nos ocurrió nuestro proyecto.

 

El sistema reúne una cámara de visión artificial que observa y analiza el rostro del conductor. Estos datos son recogidos en una tablet desde la que se emiten señales de voz al conductor, con consejos muy concretos acordes con la situación vital del senior. El sistema logar mantener la atención del conductor y le dota de una confianza que le permite realizar una conducción más tranquila y segura.

 

- El coche monitorizará las constantes vitales del conductor

 

- Si algo está fuera de lo normal, el coche reaccionará

 

- El coche también vigilará que el conductor no se durema

 

- El coche deberá facilitar el acceso al conductor senior

FLL España Senior Solutions
Mechatronic Ants alcanza el Segundo Premio Fundación Scientia al Ganador, que da plaza para el Open Europeo

Obtuvo una segunda copa amarilla al vencer en la mesa de misiones del robot consiguiendo el Premio al Comportamiento del Robot para el equipo que más puntuación logra.

La presentación del proyecto científico Senior Pack Plus fue determinante para alcanzar la plaza que le permitirá, en mayo, enfrentarse a los mejores equipos del mundo.

La gran final española de la First Lego League reunió a 33 equipos en el Palacio de Congresos de Tarragona, un escenario espectacular. El proyecto científico que presentó el equipo Mechatronic  Ants se centró en el deseo de las personas mayores de querer seguir conduciendo. Tras  una  intensa investigación basada en artículos de prensa, estudios sobre la conducción en mayores de 65 años y otras fuentes,  se llegó a la conclusión de que las personas mayores necesitan ir acompañadas  ya que el principal problema es que pierden con facilidad su concentración al volante.

Para poder solucionarlo el equipo  presentó un producto llamado Senior Pack Plus. Es un sistema  innovador  que mira hacia el interior del coche e  interactúa con el conductor. El objetivo de este producto es ver, sentir y comunicarse con él para que su concentración se incremente ofreciendo seguridad, independencia y aumentando sus años al volante.

EL DATO:  La entidad del equipo, la coordinación de los diez chicos y la labor previa realizada, fueron claves para lograr la plaza en la gran final de Tarragona y conseguir el pasaporte a Paderborn (Alemania).

Tras muchas horas de trabajo y esfuerzo, y con la colaboración de varias empresas tecnológicas, el equipo aprendió a utilizar las nuevas tecnologías y consiguió diseñar su prototipo y presentarlo al jurado con el fin de conseguir y cumplir el reto de poder ayudar a las personas mayores en la conducción.

Tanto en la representación de los proyectos Científico y de Valores recibieron la enhorabuena del jurado en la misma sala, al término de las exposiciones. Y estas actuaciones eran claves para conseguir el pasaporte a Europa ya que el triunfo en la mesa de robots no aseguraba –en esta edición- el pase a la final de Paderborn (Alemania). Finalmente, en el proyecto Técnico explicaron la estrategia planteada para lograr esa cifra de 590 puntos y poder lograr el primer puesto.

En lo que a la mesa de misiones del robot se refiere –la competición que se hace a la vista del público-, marcaron en la segunda ronda la máxima puntuación que se haya arrojado en cualquiera de las fases regionales: 590 puntos. Prácticamente es ‘hacer un pleno en la mesa’.

Mechatronic Ants obtuvieron 495, 590 y 458 puntos en sus tres entradas de las rondas de clasifiación, superando a Fun in Bots en la final, resuelta en dos apretados enfrentamientos.

La Clave

Un equipo muy unido

La principal clave de Mechatronic Ants radica en la unión que existe entre los componentes del equipo, tanto jugadores como entrenadores.

Salvo tres incorparaciones posteriores, el resto del equipo lleva compartiendo el trabajo desde hace tres años y esto ha logrado un clima de confianza y de camaradería de mucho valor.

 

Datos del Torneo

  • Fecha
    17 de marzo de 2013
  • Localidad
    Tarragona (Cataluña)
  • Lugar
    Palacio de Congresos de Tarragona
  • Equipos
    33
  • Jugadores entre 10 y 16 años
    304

Trofeos obtenidos por Mechatronic Ants

 

  • Segundo Premio Fundación Scientia al Ganador
  • Premio al Comportamiento del Robot

Equipo

 

  • AMAIA FLORES
  • LEYRE GONZÁLEZ
  • ÁNGELA SARALEGUI
  • MAIDER COLIO
  • IMANOL FLORES
  • ALBERTO PEZONAGA
  • JAVIER REDONDO
  • PABLO ARAGÓN
  • PABLO SUBIRÁN
  • MIGUEL LUCAS
  •