Torneos First Lego League
FLL Open European Championship
La gran final mundial reunió en Alemania a 54 equipos de 35 países de los cinco continentes para luchar por los máximos galardones de una competición en la que han estado 22.000 equipos

Tercera ronda de mesa

La máxima puntuación


En la tercera intervención sobre la mesa de misiones del robot, la pareja de Mechatronic Ants -Miguel Lucas y Alberto Pezonaga- alcanzaron la máxima puntuación y finalizaron las rondas de clasificación consiguiendo un puesto en los cuartos de final.

PROYECTO CIENTÍFICO

Senior Pack Plus, un sistema de ayuda a la conducción

            

 

El Senior Pack Plus es un sistema de ayuda a la conducción de automóviles. La idea surge después de entrevistarse con seniors y señalar ellos su derecho  poder conducir con seguridad, en una sociedad que cada día más se cuenta con la ayuda de los mayores en las tareas cotidianas de las familias. Lo que más preocupa a los seniors es su salud, pero también la adaptación a las nuevas tecnologías y la dependencia. Pero sobre todo la salud y los aspectos de somnolencia, movilidad y desorientación. ¿Qué lugar consideras más peligroso en su día a día? “El coche”; entonces se nos ocurrió nuestro proyecto.

 

El sistema reúne una cámara de visión artificial que observa y analiza el rostro del conductor. Estos datos son recogidos en una tablet desde la que se emiten señales de voz al conductor, con consejos muy concretos acordes con la situación vital del senior. El sistema logar mantener la atención del conductor y le dota de una confianza que le permite realizar una conducción más tranquila y segura.

 

- El coche monitorizará las constantes vitales del conductor

 

- Si algo está fuera de lo normal, el coche reaccionará

 

- El coche también vigilará que el conductor no se durema

 

- El coche deberá facilitar el acceso al conductor senior

FLL Open European Championship
Mechatronic Ants, campeones del mundo a la Solución Innovadora del Proyecto Científico

Además, alcanzaron el primer puesto europeo y quinto mundial en la mesa de misiones del robot.

Mechatronic Ants, ha alcanzado el Primer Puesto del mundo en la Solución más Innovadora de Proyecto Científico. En esta edición, Senior Solutions, dedicada a la mejora de la calidad de vida de los mayores, nuestro equipo, que ha representado a España en la ciudad alemana de Paderborn, ha presentado un proyecto de ayuda en la conducción de vehículos. Según el fallo del jurado internacional, "el equipo consideró todos los factores de la pérdida de concentración en la conducción e inventaron un sistema de alerta para las personas durante la conducción".

EL DATO:  Un inesperado error -de los que ocurren cuando menos te lo esperas- nos dejó en cuartos de final en Comportaiento del Robot sobre la mesa de misiones, cuando estábamos en las mejores condiciones de mejorar la tercera posición alcanzada en la pasada edición. No obstante, este hecho -unido a que ningún equipo puede llevarse más de una copa en las modalidades y la primera que se dilucida es la del robot- ha permitido en esta ocasión 'saber' hasta dónde éramos capaces de llegar con el Proyecto Científico: ¡al primer puesto! en la modalidad que responde directamente al objetivo de los desafíos de la FLL.

Con un total de 54 equipos de 35 países de los cinco continentes, Mechatronic Ants también ha alcanzado el primer puesto europeo y la quinta posición mundial en la mesa de misiones del robot, meritorio puesto que no ha podido ser mejorado –tras hacer podio en la tercera posición en pasado año- tras dos actuaciones en la mesa que no han estado acordes con lo demostrado en los entrenamientos; cosas que ocurren en la competición.

El primer puesto a la solución más innovadora tiene una importancia añadida porque se trata de un proyecto de nuevo desarrollo con aplicación real y efectiva para la sociedad, en este caso para la calidad en la conducción de los mayores.

EL FIN DE UNA ETAPA

Con la Ceremonia de Premios de este Open Europeo se cierra una etapa importante en el equipo Mechatronic Ants. Después de tres años de existencia y de haber disputado 10 torneos -tres de ellos nacionales y dos open europeos- con un total de 10 copas amarillas, 10 trofeos ganados a pulso, la mayor parte de los componentes del equipo dice adiós al escudo bien por cumplir años o por cambiar su familia de domicilio a causa de traslado de sus padres a centros de trabajo de la empresa a Seattle (USA) y Fuente Álamo (Región de Murcia).

Nada será igual; podrá ser mejor e incluso peor, pero no igual. La piña que han conseguido formar estos chicos, justo desde la fundación del equipo, tiene un sabor especial. Llegarán otros, que tendrán que sudar la camiseta celeste de la hormiga mecatrónica como los han hecho los que ahora se van. ¡Gracias y mucha suerte, compañeros!

La Clave

Un pedazo de equipo

La principal clave de Mechatronic Ants radica en la unión que existe entre los componentes del equipo, tanto jugadores como entrenadores.

Salvo tres incorparaciones posteriores, el resto del equipo lleva compartiendo el trabajo desde hace tres años y esto ha logrado un clima de confianza y de camaradería de mucho valor.

 

Datos del Torneo

  • Fecha
    8 al 10 de mayo de 2013
  • Localidad
    Paderborn (Renania) Alemania
  • Lugar
    Heinz-Nixdorf-MuseumsForum
  • Equipos
    54 de 35 países de los 5 continentes
  • Jugadores entre 10 y 16 años
    517

Trofeos obtenidos por Mechatronic Ants

 

  • Primer Premio a la Solución Innovadora del Proyecto Científico

Equipo

 

  • AMAIA FLORES
  • LEYRE GONZÁLEZ
  • ÁNGELA SARALEGUI
  • MAIDER COLIO
  • IMANOL FLORES
  • ALBERTO PEZONAGA
  • JAVIER REDONDO
  • PABLO ARAGÓN
  • PABLO SUBIRÁN
  • MIGUEL LUCAS
  •