Nuevos Talentos
16.03.2016
Mechatronic Ants fue el vencedor absoluto de la Gran Final de España de la Frist Lego League, celebrada en Girona este fin de semana entre 48 equipos de diferentes autonomías. El equipo de los pequeños de Fuente Álamo, Incredible Squirrels, obtuvieron el primer premio a la Cortesía Profesional. El conjunto navarro disputará el World Festival de St. Louis (USA) el próximo mes de abril, donde el pasado año fueron los vencedores en la mesa de misiones del robot y segundos en la clasificación absoluta. Por su parte, los murcianos se harán valer en el Open European Champiomship que se celebrará en Tenerife, en el mes de mayo.

Las ‘hormigas’ destrozaron las marcas de puntuación en la mesa de misiones del robot fijando un nuevo record nacional y obteniendo tres puntuaciones que incluso la peor de ellas habría sido más que suficiente para ser vencedores. Pero el robot no lo es todo. Todo es todo, el conjunto del comportamiento del robot, el proyecto científico, el proyecto técnico y el proyecto de valores. Al final de la competición, llegó la sorpresa: las ‘hormigas’ consiguieron la calificación máxima en cada una de las casillas que evalúan las diferentes disciplinas. ¿Se puede tener algo mejor, algo más?.  Las ‘hormigas’, en tantas apariciones, ya han dejado al descubierto cuál es su arma secreta: la ilusión. Pero cierto es también que la ilusión hay que alimentarla, vivirla, interiorizarla… y eso, de momento, no hay conjunto que lo haga mejor que el de estos chicos que han vuelto a asombrar a todos.

 

Y luego están las ‘ardillas’, los pequeños murcianos que están marcando un objetivo del que tampoco conocemos en dónde puede estar su final. A golpe de éxitos avanzan con paso decidido, impetuoso, casi insultante pero siempre con la inocencia y la desvergüenza de sus pocos años. Tuvieron una dignísima clasificación en la mesa del robot –pese a que no tuvieron su mejor día-, pero en donde lo bordaron fue en la presentación de los proyectos científico y de valores. Hay que verlos, disfrazados, ambientados, metidos de lleno en sus papeles, con un desparpajo que apunta directamente al alma de los miembros del jurado. Estas pequeñas ‘ardillas’ no solo han vuelto a sorprender sino que han consolidado su presencia, por segundo año consecutivo, en los torneos internacionales. 

 

Enhorabuena a los dos equipos y a sus entrenadores. Enhorabuena a la Fundación MTorres por la dedicación y el soporte que da a los equipos de la Firts Lego League de MTorres y a la propiedad de la empresa por apostar en su día por esta iniciativa que nos da aire en el día a día del negocio. Y, también, enhorabuena y gracias a los padres de los chicos que, claro, empeñan los días de ocio en estar pendientes de los horarios de los entrenamientos. Como dijo nuestro presidente, Manuel Torres, en Málaga ante los reyes de España cuando recogió el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora, ‘nadie dijo que fuera a ser fácil’. Pues eso, que no ha sido sencillo pero ha resultado muy gratificante todo el esfuerzo empeñado en este sueño, con toda la ilusión de que somos capaces de inventar.