Nuevos Talentos
13.02.2017
Legotronic Beavers y Robotronic Bulls de Fundación MTorres han resultado clasificados en la First Lego League Navarra que se celebró el pasado 11 de febrero en el Palacio Auditorio Baluarte de Pamplona y en la que participaron más de mil personas. Los dos equipos competirán en la fase nacional de la First Lego League que tendrá lugar en Logroño el próximo 18 de marzo.

En esta edición de 2017, la novena que se celebra en la Comunidad foral, se ha conmemorado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 230 participantes (chicas y chicos de 10 a 16 años junto con sus entrenadoras y entrenadores).

 

Se han organizado en 22 de equipos de Navarra y Zaragoza y han expuestos diferentes pósters de mujeres científicas para dar visibilidad y reconocimiento a su labor. Además, la decoración de Baluarte, que también ha puesto el foco en las mujeres científicas, ha sido realizada por alumnas y alumnos del Centro de Educación Especial Isterria.

 

"Todos los equipos han presentado esperanzadores proyectos de valores, innovadores soluciones científicas al reto de la relación entre las personas y los animales y novedosas construcciones y programaciones de robot", ha destacado la organización del evento en un comunicado. Además, han presentado en sus propios stands todo el trabajo realizado desde el inicio de FLL Navarra en septiembre de 2016.

 

Legotronic Beavers ha presentado un proyecto científico consistente en un "plan de acción contra la avispa asiática en Navarra que incluya la elaboración de un mapa de actuación, la detección y destrucción de nidos de avispa asiática mediante drones y una campaña para solicitar la colaboración ciudadana".

 

Por otro lado, Robotronic Bulls se ha centrado en "un sistema de sensores y emisores de ultrasonidos, colocados en puntos especialmente conflictivos de la red viaria por accidentes por atropello de animales".

 

First Lego League Navarra está organizado por el Planetario de Pamplona y Baluarte y cuenta con la colaboración de Ausolan Jangarria, Ecoembes, Fundación MTorres, Larra-Belagua, Nasertic, Reyno Gourmet y Sendaviva; así como con Fundación Scientia, Lego Education Robotix y Fundación Princesa de Girona a nivel nacional, además de la labor de 80 voluntarios.

 

First Lego League es un proceso educativo en el que niñas y niños de 10 a 16 años deben crear una solución innovadora a un desafío del mundo real. A través de la investigación, la ciencia y la robótica, este año se centra en 'Animal Allies', la alianza entre humanos y animales. La actividad es una oportunidad para comprobar las posibilidades que tiene el trabajo del método científico, la robótica educativa y la formación en valores tanto dentro como fuera del aula.