Aeronáutica
Laboratorio I+D
Laboratorio I+D para Materiales Compuestos
Sala limpia para ensayos, investigación y fabricación de componentes aeronáuticos.

Proceso de fabricación

Convirtiendo una idea
en realidad


Te invitamos a que conozcas de primera mano, cómo se fabrica la máquina Torresfiberlayup desde que se concibe la idea hasta que se pone en producción.

Clientes

  • Airbus
  •  Premium Aerotec
  • Rolls Royce
  • ShinMaywa logo

Sala Limpia

Una máquina de alta productividad

MTorres ha basado su crecimiento en su esfuerzo continuo de innovación, para ello, las actividades de I+D han sido claves en el desarrollo de nuevos productos.

El colofón a este esfuerzo continuo se produjo en Febrero del 2012 con la inauguración del nuevo laboratorio de materiales compuestos. El Laboratorio I+D para Materiales Compuestos de MTorres es lo que se denomina una ‘Sala Limpia’. Esto es, una sala cuyas condiciones de temperatura, humedad y presencia de partículas contaminantes, pueden ser controladas, con el objetivo de garantizar la correcta fabricación para componentes de materiales compuestos.

Dentro de la Sala se encuentra la máquina de laminación automática, TORRESFIBERLAYUP, diseñada y desarrollada por MTorres, cuyas características nos permiten realizar pruebas y ensayos, así como investigar sobre soluciones con diferentes materiales y para diferentes procesos de fabricación. Las dimensiones de la máquina permiten fabricar elementos de hasta 10 metros de largo, 4,5 metros de anchura y 1,5 metros de profundidad. La máquina incorpora un cabezal de “fiber-placement” con capacidad de laminar 16 tiras de fibra de carbono de 6,35 mm de anchura.

EL DATO:  Las condiciones de temperatura, humedad y presencia de partículas contaminantes, pueden ser controladas, con el objetivo de garantizar la correcta fabricación para componentes de materiales compuestos.

Adicionalmente la máquina dispone de un segundo “ram” donde se pueden instalar una variedad de cabezales que permitan laminar otros tipos de materiales y formatos. Esta configuración de máquina permite disponer de una enorme flexibilidad a la hora de desarrollar y testear nuevos productos y materiales que proporcionan a MTorres la capacidad de desarrollo e innovación que necesita.

Adicionalmente, uno de los propósitos principales del laboratorio es la de poner a disposición de nuestros clientes nuestras capacidades y poder desarrollar con ellos pruebas y ensayos que permitan, no solamente demostrar la superior tecnología de MTorres sino también definir procesos productivos de sus nuevos productos.

Nuestra filosofía, basada en la innovación y el desarrollo de relaciones a largo plazo con nuestros clientes, ha permitido desarrollar varios procesos productivos innovadores que están marcando el camino a seguir en el futuro de la construcción de elementos aeronáuticos.

Característica principal

Cambio automático de cabezal

Nuestra máquina de I+D tiene la capacidad de cambio de cabezales. Disponemos de cabezales de fiberplacement de 16 tiras de ½” y ¼”, y con ello nos proveemos de la flexibilidad necesaria para cubrir la mayoría de las aplicaciones aeronáuticas. Adicionalmente disponemos de un segundo eje Z donde se puede instalar difentes tipologías de cabezales para otros materiales y/o formatos.

Configuración


  • Número de tiras
    16
     

  • Ancho de tiras
    ¼” y ½”
     

  • Longitud mínima de tira
    5”
     
  • Área de Trabajo
    X= 10 metros
    Y = 4.5 metros
    Z = 1.5 metros
     
  • Radios
    A= +-95º
    B= +-40º
    C= +-135º
     

  • Radio mínimo de accesibilidad
    1 metro
     


  • Capacidad velocidad máxima
    60 mpm

Qué hacemos en el Laboratorio

  • Actividades de I+ D Propias
  • Ensayos de nuevos materiales
  • Ensayos para fabricación de distintas piezas
  • Pruebas de productividad